lunes, 31 de diciembre de 2012

DOCE MESES, DOCE IMÁGENES


A lo largo del año que se acaba han ido apareciendo en nuestro blog una serie de imágenes que representaban cada uno de los meses; ahora ha llegado el momento de verlas todas juntas (un pequeño homenaje al año que hoy muere y que no ha tenido la culpa de nada) y de contaros quién es su autor. 

Se trata de una serie de cromos realizados entre 1880 y 1920 y que se regalaban con los chocolates Amatller de Barcelona. Cada imagen está compuesta por tres cromos que unidos componían la imagen de un mes del año, representada por una acontecimiento típico de la época: en enero aparece una especie de Papá Noel cargado de juguetes; en febrero hay un arlequín que hace referencia al Carnaval, y un bacalao que recuerda el mes de cuaresma; junio se representa con unos niños saltando las hogueras de San Juan; noviembre se vuelve triste con esos niños de luto camino del cementerio; enero es un anciano (el año viejo) con un pavo que alegrará, sin duda, la mesa de Navidad... Son imágenes de otra época, pero están llenas de gracia.

Su autor fue Apeles Mestres (1854-1936), un catalán polifacético que lo mismo escribía teatro, poesía o prosa, e ilustraba sus obras con sus propios dibujos. También fue un afamado caricaturista. Gozó de mucha fama en su época. 

Estos cromos se conservan el la Biblioteca Nacional. 














No hay comentarios: