miércoles, 22 de febrero de 2012

IAN GIBSON EN EL OLIVO II








Hoy, en que se cumplen 73 años de la muerte de Antonio Machado, hemos escuchado a nuestro querido Jesús Zapata recitar los versos del poema Retrato en los que el poeta adelantaba de qué forma enfrentaría la muerte y que aparecen en la imagen. Los hemos escuchado alumnos, profesores y otras personas que han querido acompañarnos en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Parla en que hemos vivido un precioso encuentro con el escritor Ian Gibson. Hemos recordado aquel último viaje que vivió el poeta, aquellos últimos días de tristeza y enfermedad en que seguro que sabía cuál iba a ser su final. Y quizá por eso escribió su último verso recordando su tranquila infancia en Sevilla, este famoso alejandrino que encontraron en un papelito doblado en su raída gabardina



"Estos días azules y este sol de la infancia"



Esta es una de las última fotos que se conservan del escritor, en la que le vemos apesadumbrado y derrotado, en su marcha junto con su madre rumbo al exilio, como tantas personas que intentaban salir de la península.






Tendremos tiempo de dedicar a don Antonio el homenaje que se merece en este año en que se cumple el primer centenario de la publicación de Campos de Castilla y que poco a poco vamos a ir trabajando con nuestros alumnos. Y dentro de poco iremos publicando las imágenes del emotivo encuentro con Ian Gibson que hoy hemos tenido la suerte de vivir la comunidad educativa olivarera. Pero no queremos dejar pasar el recuerdo de la muerte de nuestro querido Machado, que hoy ha estado muy presente en Parla entre nosotros.


No hay comentarios: