jueves, 9 de febrero de 2012

BICENTENARIO: CHARLES DICKENS Y EL CINE I. GRANDES ESPERANZAS.

Hace 48 horas Charles Dickens cumplió 200 años. Si viviera, estaría muy satisfecho. Se ha convertido en uno de los escritores más leídos. Y el cine ha tenido mucho que ver, porque Charles Dickens debe ser el escritor más adaptado casi con toda seguridad.

¿Por qué? El melodrama y su crítica social encajaban como anillo al dedo con el nuevo arte que nació hace unos cien años más o menos.

Tal vez este artículo -Dickens sigue diciendo la verdad- nos explica un porqué más profundo. Aunque parezca sorprendente, muchas situaciones del aquí y ahora podrían compararse con las que sucedían hace más de cien años.

Empecemos con una biografía hecha por la BBC. Muy instructiva. Ya veremos que la BBC ha hecho mucho por divulgar a Charles Dickens. Una televisión pública que cumple su cometido.






Desde la primera versión del año 1897, un año después del nacimiento del invento de los hermanos Lumiere, podemos encontrar nada más y nada menos que... ¡¡¡324 títulos!!!

Vayamos de una en una.

GRANDES ESPERANZAS:

Hay varias versiones que podemos destacar.
La de David Lean es la primera de calidad y que no ha envejecido en absoluto. Su director, uno de los grandes del cine que alcanzó grandes éxitos en los años 50 y 60 con El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia. En los años 40, su primera etapa, tiene también grandes películas. Esta es una de ellas. El comienzo es casi de película de terror.





Es un blanco y negro precioso y una película extraordinaria. El final deja una puerta a la esperanza a los dos protagonistas.



Aquí está la película completa en el idioma original.



Casi cincuenta años después, encontramos la adaptación de Cuarón. Sin las trabas que imponía la censura a David Lean. A veces echas de menos la de Lean; un poco pastelona, esta de Cuarón.



Pero no seamos duros. Es una versión aceptable y emotiva en ocasiones. Y Gwyneth Paltrow está guapísima. El actor tiene sus momentos...más o menos.



Se encuentra en post-producción la versión de Mike Newell que se estrenará, imagino que aprovechando el centenario de Charles Dickens, a finales de año con Ralph Finnes y Helena Bonham Carter. Esperamos con gran interés el resultado.

Lo dejamos aquí. En los próximos días vendrán más entradas con adaptaciones de Charles Dickens. ¡Hay tantas y tan variadas!
Hasta la próxima...


No hay comentarios: