lunes, 15 de febrero de 2010

LUNES DE CARNAVAL

.

LUNES DE CARNAVAL

Sí señor, hoy es lunes de Carnaval, y medio mundo anda disfrazado. No hace mucho nos contaba aquí la profesora de Latín que el origen más remoto de esta costumbre está en las fiestas saturnales romanas, en las que se trastocaba todo. La Iglesia, como en otras ocasiones, adaptó la costumbre a su calendario religioso y la hizo coincidir con el inicio de la Cuaresma, el periodo de ayuno y meditación con el que los cristianos debían purificarse. El Carnaval se convirtió así en un periodo de alegría, bullicio, diversión y goce antes de entrar en los cuarenta días de ayuno, abstinencia y penitencia.

Durante la Edad Media fue la fiesta popular más importante, la única en la que se relajaba la rigidez social de la época. En España estuvo prohibida durante el franquismo.

Hoy ha perdido el Carnaval ese sentido transgresor, porque ya no hay nada (bueno, casi nada) para transgredir, pero sigue siendo una fiesta divertida que se celebra en muchos lugares del mundo, y se hace de diferentes maneras: con bailes y exiguas vestimentas de fantasía; con aparatosos trajes más fantasiosos todavía; con más fantasías barrocas; con letrillas cantadas que ofrecen una visión socarrona y crítica de la vida… Hay para todos los gustos.

Hemos hecho una recolección de imágenes para deleitaros la vista y, entre todas las músicas posibles, hemos elegido una canción que nos encanta: Manha de Carmaval. Se trata de una composición del músico brasileño Luiz Bonfá (1922-2001) que formaba parte de una mítica película: Orpheu negro (Orfeo negro). Para la mayoría de los visitantes seguro que es una película desconocida, claro, no nos extraña: se estrenó en 1959. Se trata de una coproducción entre Brasil, Francia e Italia que dirigió el francés Marcel Camus. La película era una adaptación de la obra teatral Orfeu da Conceição del gran músico y poeta Vinicius de Moraes, quien, basándose en el mito clásico de Orfeo, había creado una historia de amor y muerte ambientada en las favelas de Río de Janeiro y durante el Carnaval.

El film fue un éxito absoluto: ganó la Palma de Oro del Festival Inter
nacional de Cine de Cannes, el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película extranjera. Todo el mismo año, 1959.

Os ponemos un enlace con el tráiler de la película (es para políglotas):

Orfeo negro

El triunfo internacional de Orfeo hizo que las imágenes del Carnaval de Río se difundieran por todo el mundo, pero también fue una estupenda plataforma para la música brasileña (la samba y la bossa nova) y para la obra de Vinicius de Moraes.

La canción que hemos elegido ha sido y es interpretada por muchísimos cantantes y de ella se han hecho un sinfín de adaptaciones. Nosotros nos hemos decantado por Astrud Gilberto (1940), una de las mejores intérpretes de la época dorada de la música brasileña.

En fin, sólo queríamos ilustrar con música e imágenes el Carnaval, y vaya rollo nos ha salido. Bueno, después de todo, el saber no ocupa lugar.



¡FELIZ CARNAVAL A TODOS!
.

2 comentarios:

Minerva McGonagall dijo...

0brigado!!!
¡Qué grande es Astrud Gilberto!
Eu també adoro la musica brasileira.

Anónimo dijo...

Qué maravilla esa canción de Orfeo Negro!!!¿Y quién es su Eurídice?
Mª Jesús