domingo, 14 de febrero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO CHINO - AÑO DEL TIGRE

.
.
Comienzan las celebraciones del Año Nuevo chino, y queremos felicitar a todos los chinos-parleños y, especialmente, a los alumnos de El Olivo que proceden de ese país asiático.

El Año Nuevo chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal. Este año las celebraciones se inician el 14 de febrero y durarán hasta la próxima luna llena; es decir, hasta el 28. Quince días que son -más o menos- como nuestra Navidad.

La casa se adorna con elementos rojos y dorados, y se llena de figuras de peces, porque la palabra "pez" en chino suena igual que la palabra "abundancia".

Seguro que ya han celebrado la entrada del año con una cena en familia y con amigos. La comida más típica es el jiaozì, unas bolitas de masa que se hierven (son similares a los ñoquis italianos). Los niños recibirán el hóng bào (红包), un sobre rojo en el que los familiares han depositado pequeñas sumas de dinero. A media noche, los fuegos artificiales, que terminan formando la figura del animal del año. Este año es el TIGRE.

Por supuesto, no puede faltar la Danza del Dragón. La tradición china consiera a los legendarios dragones como animales sobrenaturales que portan fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría.
.







.
El último día de las celebraciones es el de las linternas, que consiste en lanzar al cielo las lámparas de papel.

.

.

El Año del Tigre va a caracterizarse por la valentía y los nuevos retos. Será un año favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.

Bueno, tras estas notas antropológicas, sólo nos queda desear a todos -chinos o no- un

próspero año del Tigre, que falta nos hace.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Feliz año del tigre a todos!