martes, 16 de febrero de 2010

Enigma-9

Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa



A este rey, que también era escultor, no le gustaban las mujeres de su entorno por lo que vivía en una larga soledad.

Cansado de la situación en la que estaba, empezó a esculpir una estatua de mujer con rasgos perfectos y hermosos.

El escultor poco a poco se fue enamorando de su creación y a tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva.



En una de las grandes celebraciones en honor a Venus que se celebraba en la isla, el escultor suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua y la diosa se dispuso a atenderlo.

Al volver a casa, el artista contempló la estatua durante horas y después se levantó y besó a la estatua. Ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios.
Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.


Este maravilloso mito lo cuenta un poeta clásico latino en su conocida obra dedicada a las transformaciones, pero nunca llega a citar el nombre de la estatua convertida en mujer.

Una pista:


A partir de esta leyenda clásica, se habla en psicología del proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas.


Otra pista:




Cervantes introdujo una novelita corta de tema pastoril en la primera parte de El Quijote con el título , precisamente, del nombre de la mujer en la que se convirtió esa escultura .

Más pistas:



El dramaturgo George Bernard Shaw planteó en una famosa obra cómica de 1913 y de título muy revelador, una relación pedagógica donde el hombre pretendía educar a la mujer con la que habría de vivir.



Además, en 1964 el director de cine George Cukor hizo una película musical también muy famosa sobre el mismo tema, es decir, un profesor de fonética, tras conocer a una florista, apuesta con un amigo que es capaz de convertirla en una dama después de enseñarle a hablar y a comportarse correctamente. Recibió tres estatuillas, al mejor director, mejor actor y mejor película.


Con todos estos datos y pistas, la Esfinge quiere saber:


1º- ¿Cómo se llamaba el escultor protagonista del mito y, también, el poeta latino y la obra donde lo cuenta?


2º- ¿Qué nombre le pusieron a la escultura transformada en mujer, que fue, a su vez el título de la obrita de Cervantes?


3º- La conducta modelada a imagen y semejanza de otro ¿ cómo se llama en psicología?


Mandad vuestras contestaciones antes del martes 2 de Marzo o la Esfinge os castigará.
¡¡ SI INVESTIGÁIS SOBRE EL TEMA...CUÁNTO APRENDEREIS, CHICOS !!

No hay comentarios: