domingo, 21 de febrero de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA IV

.
Para ilustrar el español hemos elegido un poquito de flamenco: Vicente Pradal canta a Federico García Lorca. Pradal es un músico, cantante y compositor francés hijo de exiliados republicanos. Su abuelo fue diputado por Almería durante la República y su bisabuelo fue maestro de Federico García Lorca en la escuela de Fuentevaqueros. Ha musicado a varios poetas: San Juan de la Cruz, Lorca, Neruda; y ha creado diferentes espectáculos musicales tan hermosos como el que os ofrecemos, basado en El diván del Tamarit de Lorca.

Para cerrar el día que hemos dedicado a nuestras lenguas, recuperamos la reflexión de una alumna que apareció en el blog en julio del año pasado. Como ya estábamos de vaciones, muchos no la conocen, así que aquí la tenéis:

En España se hablan cuatro lenguas, aunque no todo el mundo las conoce. Además, el plurilingüismo ha producido algunos problemas como, por ejemplo, el uso de las lenguas como armas políticas o el recelo entre las diferentes comunidades autónomas. La solución del problema pasa por un verdadero conocimiento de las lenguas de España por parte de todos.

El conocimiento de varias lenguas es algo positivo, ya que ayuda a abrir más la mente. Si al menos se tuviera el mínimo conocimiento de todas las lenguas que se hablan en España, se produciría un mayor acercamiento entre las diferentes comunidades, y se tendría, por fin, la idea de que esas lenguas nos perteneces a todos.

En los centros educativos dedican algunas horas a cosas absurdas. Sería más conveniente que se dedicaran esas horas a aprender gallego, catalán o vasco. En definitiva, conocer las lenguas de España, al menos mínimamente, permitiría fomentar la idea de que todos pertenecemos a un mismo país.

Sara Armenteros, 4º ESO

LO SUSCRIBIMOS
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por Sara y por el precioso vídeo.