martes, 9 de febrero de 2010

DÍA DE LA PAZ 2010

CONSTRUIMOS LA PAZ



Hoy publicamos los comentarios sobre la Paz que han escrito los chavales de 4º de la ESO. Explican qué es para ellos la Paz, cuáles son los conflictos que les rodean y dan su opinión sobre lo que podemos hacer para que la No-Violencia empiece a andar. Se han dado cuenta que la paz no son sólo palabras bonitas, la paz se construye día a día y eso es lo que estamos intentando desde nuestras aulas.

¿De verdad existe la paz? ¿O es la esperanza de que alguna vez podríamos vivir sin guerras, sin esa violencia y poder vivir todos en armonía?
Yo, personalmente, aun no puedo comprender el total significado de la paz.
Pero sé, que cuando pensamos que nosotros no podemos hacer nada para conseguir la paz mundial, nos equivocamos, porque la paz empieza con uno mismo, y si todos aportamos nuestro granito de arena, empezaríamos a conseguir ese ideal de paz.
Para ello, cuando tenemos un conflicto, esas situaciones que están tan presentes en nuestra vida, no hay que recurrir a la violencia física o verbal, sino, hay que aprender a mirar las cosas desde otro punto de vista y aprender a usar la palabra “perdón” ya que muchas veces, por nuestro orgullo, no somos capaces de disculparnos con los demás ni con nosotros mismos.
Todos juntos podemos formar la paz.

TAMARA VARGAS 4ºC

Para mí la paz, es el estado de plena comunicación entre los distintos habitantes que poblamos la Tierra. Para evitar desacuerdos es muy importante el diálogo, dejar de lado las guerras, que no solucionan nada, al contrario, van a empeorar la situación. Debemos ayudarnos unos a otros, así prosperaremos.
Para mí los pilares de la paz son el respeto, la tolerancia, la integridad y la convivencia. En mi entorno hay muchos conflictos, casi todos relacionados con el racismo. No aceptamos las costumbres de otros y les vemos con recelo. Nos sentimos superiores a otros y por eso les discriminamos cuando deberíamos ser todos iguales. Mis pequeñas “guerras” familiares no son de importancia, pues últimamente no he tenido muchas y cuando las ha habido, las he solucionado mediante el diálogo tranquilo, sereno. Para evitar estos conflictos es muy importante mantener confianza a tus seres queridos, que te apoyarán y tratarán de solucionar tus problemas. Como conclusión debo decir que la paz no se debe buscar sino que se ha de encontrar.


SERGIO IGLESIAS 4ºC



Cuando hablamos de la paz, todo el mundo piensa que se refiere a un mundo en que no existan las guerras. Pero yo creo que la paz es más que todo eso, es un estado de tranquilidad, equilibrio, armonía y respeto consigo mismo y con los demás. Es algo por lo que todo el mundo debe luchar cada día, cada minuto de su vida para que ya no existan conflictos entre países y personas.
Para poder lograr la paz tenemos que respetar a todos y todo lo que nos rodea y dejar de discutir por cosas sin importancia.
Yo por ejemplo discuto con mi hermano por tonterías, como "esto es mío" , "no lo toques", por el ordenador y hasta por la tele. Hay veces que nos ponemos a gritar y algunas veces llegamos a la violencia y no luchamos por ponernos de acuerdo, solo de vez en cuando podemos hablar tranquilos.
También cuando se discute con las amigas son cosas que no tienen importancia, pero de una pequeña pelota hacemos una muy grande y hasta se puede llegar a perder la amistad.
Yo creo que si habláramos se podría llegar a un acuerdo. Todo deberíamos hacer eso, así estaríamos en paz con nosotros mismos y con nuestra alma.

Hay tantas cosas que podemos descubrir a cada instante todos juntos, si tuviéramos la suerte de poder vivir algún día en paz.

LEYLA ZUTA 4ºC




Como cada año, el día 30 de Enero celebramos el día de la Paz, un día en el que nos recordamos que no todo son guerras y que para cualquier tipo de conflicto que tengamos siempre hay una solución posible. Desde tiempos inmemorables el ser humano ha estado sumergido en un conjunto de sucesos históricos que lo han llevado al campo de batalla, desde siempre ha habido guerras. Esto seguirá siendo así si no ponemos de nuestra parte, cada uno con una determinación diferente pero con un mismo fin. Este fin es conseguir acabar con las guerras, lograr la paz.

Para la mayoría de la gente, la paz solamente es algo que está ahí, algo utópico, pero hay otras personas que luchan para conseguir que la paz tenga una forma sólida y esté presente en nuestro día de hoy. La paz no es solamente el no haber guerras, sino un sentimiento que debe haber en cada uno de nosotros, que nos haga ver las cosas de otra forma y respetar al prójimo. En la actualidad, son cada vez más las personas que se conciencian de ello y son cada vez más los que luchan por conseguir este fin. Debemos acabar con los conflictos que llevamos con nosotros, aclarando las cosas y firmando la paz con aquellas personas con las que no nos entendemos. La paz únicamente se podrá lograr si conseguimos llevarla de las dos formas posibles, la intrínseca y la extrínseca. Se deberá lograr dentro de nosotros mismos con los problemas cotidianos que tengamos y con los problemas que se tengan a nivel global, recordando que la mejor forma de obtener la paz es pedir perdón. Y pedir perdón es sólo ver que muchas veces has fallado sin querer.
JESÚS DEL SAZ QUINTERO 4ºC
.

3 comentarios:

Rock In ParLa dijo...

Grandes reflexiones¡¡ Enorabuena

Galatea dijo...

¡Ay, Rock In ParLa, Rock In ParLa! ¡Esa H que se te ha fugado (¿Con quién?) de la "Enhorabuena". De todas formas, comparto tu juicio. Son unas excelentes reflexiones.

Pepe Gómez dijo...

Qué grandes conclusiones¡ =D