miércoles, 13 de enero de 2010

NUESTROS ESCRITORES




¿Y TÚ QUÉ LE DIRÍAS A BÉCQUER?



A partir de una fantástica propuesta de Lourdes Domenech y Ana Romeo en su página Materiales de Lengua y Literatura http://www.materialesdelengua.org/ hemos planteado a los alumnos de 4º de la ESO que le escribieran un mensaje a Gustavo Adolfo Bécquer, como despedida y cierre del trimestre en que hemos estado trabajando sus Rimas y sus Leyendas. Nuestros creativos alumnos han aceptado el juego y han surgido textos de todo tipo, cartas, poemas, consejos e incluso otros se han imaginado que son contemporáneos del autor.

Aquí va nuestro homenaje a uno de los grandes de nuestra literatura.




Querido Bécquer:

Si no te has dado cuenta, la mujer que tú amas es imaginaria. Yo sé que sabes que esa mujer es imposible de alcanzar pero ¿no crees que ya es hora que el amor no se personifique sólo en tu imaginación y que se haga realidad? Verás que si lo haces ya no sentirás esa soledad que en vez de hacerte vivir, parece que no existieras, que te hace sentir muerto. Como cuando dices “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!” (rima LXXIII). Es como si nadie los recordara, como si nunca hubieran existido y de lo que hicieron ya nadie se acuerda.
Por eso te animo a que ames a una persona de verdad y dejes que esa mujer imaginaria sea solo la musa de tu creación.

Mª JOSÉ CABRERA 4ºB






«Gustavo Adolfo Bécquer». Fotografía de Ángel Alonso Martínez y Hermano.

Colección de D. Enrique Toral Peñaranda.



Hola Gustavo Adolfo Bécquer:

Te escribo para decirte que los alumnos del IES El Olivo han estado leyendo tus poesías y ahora los chicos y las chicas dedican tus poemas a sus novios y novias porque nos gustan mucho.
Tus leyendas son geniales, si uno se lee una se engancha y así se van leyendo más.
Sólo te escribía para que lo supieras.

LISET BEDOYA 4ºB


«Gustavo Adolfo Bécquer» (h. 1869). Fotografía de M. de Hebert.


Colección de D. Antonio Rodríguez Moñino.





Querido Bécquer:

Tus leyendas son muy bonitas y tus poemas también, me encanta tu forma de expresarte. En especial, me gustó El monte de las ánimas que tiene ese toque de misterio que la hace tan especial. En poesía me interesa tu forma de tratar el tema del amor aunque haya gente que no esté de acuerdo con tu manera de entender este sentimiento.
Ojalá vivieras en el siglo XXI para que vieras que a pesar de todos los años que hace que escribiste, ahora nosotros te leemos y disfrutamos. Creo que estarías orgulloso.


Con esto me despido. Muchos besos Gustavo.

ANA ISABEL ÁLVAREZ 4º B´




Valeriano Bécquer, «Gustavo Adolfo Bécquer dibujando», Expedición de Veruela,

Universidad de Columbia, Nueva York.






Querido Gustavo:

Me da pena que tu último aliento lo hayas dejado en tus leyendas y rimas. Me da pena que no te expusieras al mundo de otra manera, me da pena que aquel sueño de tus poemas se haya cumplido. Me da pena no volver a oír nuevas rimas, que le dan a este mundo un pequeño alivio y empujón. Me da pena que tu alma haya acabado tan joven en un ataúd y me siento triste al saber que uno de tus últimos suspiros hayan sido “Yo no sé si ese mundo de visiones / vive fuera o va dentro de nosotros / pero sé que conozco a muchas gentes / a quienes no conozco” (rima LXXV).
Y me siento triste al saber que no volverán las oscuras golondrinas. La majestuosa naturaleza, por piedad, al fin, te llevó con ella.

ALEX VLADIMIR BUZESCU 4ºB


Vicente Palmaroli, «Gustavo Adolfo Bécquer en su lecho de muerte» (1870-1871).


Museo Romántico, Madrid.




Nunca supiste que las piezas encajaban hasta que las viste separarse, lástima que antes de que ocurriera quedaste ciego. En tus arcanos se torna el colgado como una puritana misantropía eufórica, pues ya cismaron tus esperanzas atónitas mientras elegías un dios impuro en tu auge cegador. Tu omnipresente y místico espíritu, tu invierno, tu aire, tu zafiro; concedido ya tu inadmisible deseo. ¡Llena mis vientos con tu inspiración!

MANUEL JARA 4ºB




Gustavo Adolfo Bécquer, «Concierto de espectros» (1860).

Álbumes de Julia Espín, Biblioteca Nacional, Madrid.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuestros mensajes a Bécquer son magníficos. Enhorabuena.

Lola

Rock In PaRLa dijo...

El Manuel Jara ese cada vez me sorprende más jaja