sábado, 16 de enero de 2010


ENCUENTRO CON ACTORES

El instituto El Olivo está participando en el programa “Vive el teatro, entra en escena” y este martes 12 de febrero los alumnos de Taller de Teatro de 3ºD y los de 4º de la ESO tuvimos un encuentro con un grupo de actores de la Compañía la Guindalera. Vinieron cuatro actores para darnos una charla sobre la obra llamada “Historia de un soldado” que iremos a ver a la Casa Encendida el 1 de febrero. Con nosotros estuvo Kike del Río que representa el papel de diablo.

Esta obra la escribió Ramuz en colaboración con Stravinsky que compuso la música. Se ambienta en 1918 después de la I Guerra Mundial. Se trata de la historia de un joven soldado que volvía a casa de la guerra. De camino, empezó a tocar su violín y un extraño señor que resulta ser el diablo, le escuchó y le propuso que se lo cambiase por un libro mágico. El joven aceptó a irse a su casa durante tres días y enseñarle a tocar el violín. Cuando pasaron los días, el joven soldado regresó a su pueblo, pero se sorprendió al ver que nadie le reconocía, ya que esos tres días que estuvo ausente en realidad no fueron días, sino años. No os contamos lo que pasa después por si la leéis o vais a verla.
Aparecen cuatro personajes: el soldado, un joven valiente; el diablo, una hermosa princesa y el narrador que cuenta paso a paso la historia. La obra está cargada de simbología pues el violín representa el alma del soldado, el libro simboliza la tentación y la princesa el amor.

Después de contarnos todo esto sobre la obra, Kike, empezó a preguntarnos nuestros sueños para ofrecernos la posibilidad de verlos cumplidos, pero a cada uno nos ponía una traba o un inconveniente para tentarnos y ver si aceptaríamos el trato. Por ejemplo, Ana llegaría a ser la mejor científica y descubrir la vacuna contra el SIDA, pero no podría ofrecérsela a ningún miembro de su familia, así que ella dijo que no firmaría. Cristóbal podría cumplir su sueño de tener un castillo en su país, República Dominicana, con muchas mujeres y dinero, pero a cambio no podría darle nada a nadie. Él, sin embargo, aseguraba, muy convencido, que sí firmaría. Manuel llegaría a ser un músico famosísimo con su grupo “Gangrena Contagiosa” pero no podría hablar ni saber nada de nadie de Parla y él también firmaría. Tras esto, Kike eligió el último de los casos y tuvimos que salir unos cuantos al frente a representarlo de forma improvisada para conocer las motivaciones y sentimientos de los personajes. Esto fue muy divertido, al ver a los compañeros actuando.

La actividad nos ha parecido muy interesante y entretenida pues conocimos mejor la vida de un actor y su trabajo. También descubrimos que podemos quitarnos el miedo escénico y representar un papel delante de los demás. Además, nos hemos quedado todos con la intriga de saber el final de la historia y conocer lo que le pasa al soldado. Ya os lo contaremos después ir a ver la obra.

(El texto está elaborado por los alumnos de 4º B y las fotografías son del encuentro en el salón de actos con las actrices Carmen Sánchez y Ana Parra.)







3 comentarios:

Rock In ParLa dijo...

yo no pude ir ese día

Pepe Gómez dijo...

Fue una activdad maravillosa, estoy deseoso de ver la representación en Febrero =D

Anónimo dijo...

A mí también me gustó. Creo que todos aprendimos bastantes cosas.

Lola