lunes, 26 de enero de 2009

MIS FAVORITOS


La música clásica



 


La música que tenemos actualmente (rock, pop, heavy, hip-hop...etc.), ha sido una gran evolución de la música clásica hasta nuestros días.

 Hay personas a las que le parece aburrida e insoportable, sin embargo, ésta produce

sensaciones y sentimientos al oírla.

 

Al hablar de música clásica, nos referimos a la música del periodo clásico o clasicismo (aprox.1750-1800). Por otro lado, la conocemos como toda la música antigua, desde la Edad Media (siglo V al XIV) hasta el siglo XX.

 La música clásica dentro de la historia se ha dividido en varias etapas o periodos.

Así nos encontramos, la música en la Edad Media, la música del Renacimiento (siglos XV-XVI), la música del Barroco (aprox.1600-1750), la música del Clasicismo (aprox.1750-1800), la música del Romanticismo (s. XIX ) y la música contemporánea, del siglo XX.

 Cada estilo musical tiene sus propias características que lo hacen diferente de los demás.

En la Edad Media, la música religiosa que destacó fue el canto gregoriano, los motetes y los organum, y la música profana era de los trovadores; en el Renacimiento surgió la polifonía y un elemento compositivo muy importante: el canon ; en el Barroco predominaba la música instrumental con instrumentos solistas, la suite, el concierto, la sonata, la ópera...etc., con lo que la música sacra se fue dejando de lado; en el Clasicismo predominaba la música sinfónica y la sonata para piano; en el Romanticismo predominaban piezas muy sentimentales como los nocturnos, los preludios, los scherzos, las fantasías, los valses...etc., así como un género que nació en el siglo XVII en Italia, la ópera. Ya más cerca de nosotros, en el siglo XX, la música  impresionista, dodecafónica, electrónica, aleatoria....etc.

 Merece la pena descubrir el mundo de la música clásica. Por ello os aconsejo que, aunque os parezca una pesadez, tratéis de descubrirlo, porque es maravilloso.

Y para terminar os voy a dar unos links donde podéis informaros sobre compositores y sus obras, que podéis descargar gratis:

- http://www.classiccat.net/ (Está en inglés).

- http://pianosociety.com/cms/index.php (Para los amantes de la música pianística, también en inglés).

- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/mozart/entrada/entrada.htm (Sobre la vida y obra de Mozart)

 

Sergio Iglesias Romero 3ºB

.

No hay comentarios: