jueves, 8 de enero de 2009

Latinismos





Hace unos días y con el título de "Ay Señor, Señor" comenté un artículo de López Quintás sobre el mal uso que se hace muchas veces de los latinismos en nuestra vida diaria. Es cierto que son frases y expresiones cultas extraídas del latín e incorporadas a nuestro idioma, pero de una forma tan perfecta, que todos las utilizamos en mayor o menor medida y, a veces, sin darnos cuenta. Por ejemplo tenemos déficit, agenda, a priori, in fraganti, viceversa, alias, a.m./p.m., in vitro, campus, referendum...





Al escribirlos, hay que colocar sobre ellos las tildes reglamentarias pues ya forman parte de nuestro idioma e, incluso, al pronunciarlos, podemos adaptarlos a nuestra fonética en cuanto al sonido de algunos fonemas, pero no debemos crear "palabros" o "engendros"que no existieron nunca.


Así ¿por qué se oyen y se escriben cosas tan nefandas como currículums (con -s), in media res (en vez de in medias res), a grosso modo (con a), de motu propio (con de), contra natura (sin la -m), urbi et orbe (cambiando la -i de orbi por -e), manu militare (con el mismo error) o mutatis mutandi (sin-s), etc?

Cuando uno se encuentra con estos "engendros" pide al cielo que ese periodista o político o lo que sea, si no estudia latín, lo olvide del todo y no lo utilice para dar un barniz culto a su discurso pues lo que está haciendo es meter la pata hasta el fondo.



Tras explicar todo esto a mis alumnas de Latín de 4ºA, hicieron unos murales muy chulos rotulando sobre cartulinas los latinismos y las expresiones o frases latinas más célebres y elaborando un collage con recortes de prensa.



No hay comentarios: