viernes, 23 de enero de 2009

Enigma- 6

Solución al Enigma- 5
El personaje misterioso era el cartaginés Anibal Barca ("Barca" significa en lengua púnica "el rayo"), que, tras ir venciendo a los romanos en territorio latino batalla tras batalla, finalmente fue derrotado por Publio Escipión al trasladar éste la guerra a Africa, la tierra del enemigo. La batalla de Zama significó el final de la 2ª Guerra Púnica y el general romano victorioso recibió el sobrenombre de "el Africano" por haber ganado en este continente.
Anibal, entonces, se refugió en la corte del rey Prusias, en Bitinia, pero cuando los romanos pidieron al reyezuelo que les entregara a Anibal, él, traidoramente, les indicó de inmediato dónde encontrarlo. Los romanos rodearon la casa de Anibal pero éste, al verlo, se envenenó para no caer prisionero.
Y el único alumno que lo ha averiguado ha sido:
1º- Borja Sánchez
Enigma -6





Aquí os ofrezco una serie de rimas, un tanto "ripiosas", para presentaros el nuevo enigma. Creo que no hay que investigar demasiado pero os diré que esta historia aparece reflejada en varias obras dramáticas de autores griegos.
Allá voy:


Ni en el propio asedio

ni en el combate posterior

acabaron con mi vida,

lo mío fue mucho peor.

Un amante de mi esposa

y mi esposa, ambos dos,

me mandaron con los muertos

con gran sufrimiento y dolor.

Pero me vengó mi hijo,

sabiendo lo que es amor,

a la vuelta de un destierro

obligado y sin honor

al que puso fín un día

y con su hermana se unió

para hacerles pagar caro

lo que hicieron sin razón.


¿Qué os ha parecido?




Bronce 570 a.C. (Olimpia- Grecia)





Mis preguntas son:


1ª- ¿Quién soy yo y quiénes me mataron?

2ª- ¿Cómo se llamaban mis hijos vengadores?

3ª- ¿Qué tres escritores griegos contaron en sus obras este final mío y/o la venganza posterior?




¡ Alumnos de cualquier curso, profesores, personas interesadas en aprender, participad y no os desaniméis! Además..., a mis alumnos les sirve para subir la nota...

De verdad, ¡no es tan difícil averiguar los enigmas!

El próximo viernes 6 de Febrero saldrán los ganadores y el siguiente enigma.

No hay comentarios: